jueves, 22 de septiembre de 2011

Neologismos K


Dentro de algunos de los innegables logros de la actual gestión gubernamental actual está el de haber instalado la aparición de ciertos neologismos aplicables al quehacer político.
Nadie ignora que la actitud de un diputado que apenas electo por los votantes de un determinado partido político los traicionó corriéndose a otra bandería política dio origen al vocablo "borocotización", y a su correspondiente verbo reflexivo "borocotizarse".
Viendo los diversos y variados avatares que se están dando en el ámbito político, uno se anima a neologizar otras actitudes...así, "alarconización" significaría el hecho de aceptar un cargo público del gobierno al cual antes se criticaba negativamente, y trocar esa anterior combatividad por un posterior silencio complaciente y total.
"Mendigurización" designaría la actitud de adaptarse "ipso facto" a un gobierno que seguirá reteniendo el poder, y cambiar la previa beligerancia por una sumisa postura conciliatoria, en una especie de gatopardismo inverso, pues no es el gobernante el que cambia en parte para que en realidad nada cambie, sino el gobernado el que decide (o aparenta hacerlo) cambiar  para que todo siga igual, adaptándose a aceptar lo que antes se resistía a consentir, lo que antes se rehusaba a tolerar.
"Schoklenderización" podría simbolizar el acto súbito de transfigurarse en un instante, y de ser un ilustre personaje que se codeaba con importantes funcionarios y con renombradas figuras del ambiente político-social, pasar a transformarse en un demonizado y peligroso enemigo, en un estafador, en un traidor, en un falsificador.
"Gildización" (no por la Gilda eternizada por Rita Hayworth en la pantalla sino por el Gildo formoseño que pretende eternizarse en el poder)  sería el propósito de recurrir a cuanto medio sea posible para perpetuarse en el gobierno.
"Solarización" definiría la postura del político que, habiendo pertenecido a un determinado partido, se alejó de él cuestionándolo duramente, y después de haber fracasado tras su hégira vuelve al hogar originario, del que dice haber visto antes siempre sólo lo malo, y nunca la parte buena, al parecer tardíamente descubierta.
"Bullrichación" sería el neotérmino aplicable al político que salta conejunamente de un partido a otro, en forma periódica, constante,y repetitiva.
"Boudouización" podría ser adjudicable al político con tendencia a ensalzar desorbitadamente al poder de turno diciendo, por ejemplo, que "el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner refundó la Argentina" (sic), y otros muchos elogios desmesurados y exorbitantes.
"Oposicionización" correspondería a esa especie de juego híbrido entre la escondida, las esquinitas, el Don Pirulero, el Gran Bonete, la mancha venenosa, el Martín pescador, y tantas otras infantilidades con las cuales se distraen (y nos distraen de la realidad) los diversos, y dispersos, miembros de la llamada "oposición".
Si uno se dedica a crear otros neologismos políticos de actualidad, seguramente los podrá encontrar, pero los antes ideados (sin que haya sido necesario mucho ingenio para hacerlo, sino tan sólo un poco de observación) bastan para mostrar las posibilidades imaginativas que la presente situación ofrece para esta creativa, y a la vez recreativa (pues es apta para realizarla un domingo lluvioso, junto a un grupo de amigos) actividad... Si María Elena Walsh cantó "Juguemos en el mundo", entre nosotros hay otros que han optado por una variante: "Juguemos con el país".
Sábato pronosticó, y uno más de una vez lo ha recordado, que las ideologías mueren, pero no los ideales. Siguiendo esa idea, uno se pregunta ¿qué ideales sostenían aquellas personas cuyas ideologías han muerto, o a las cuales se les ha provocado la muerte, por acción o por omisión?... ¿qué las motivó a variar de ideología?...¿qué las llevó a transformarse en ideólogos de otros ideales diferentes?...¿qué los condujo a transformarse en "ideologicidas" de sus ideas anteriores?
En los lepidópteros, las orugas ápteras se  metamorfosean en aladas mariposas... ¿en qué se transfiguran estos personajes que revolotean, si no de flor en flor, sí de partido a partido?
Pablo Miquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario