viernes, 23 de septiembre de 2011

Legitimidad moral


Días atrás, durante el festejo del décimo aniversario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA - Fundación Constantini) el secretario de Cultura de la Nación dijo que "creemos que los pueblos son tan exitosos como su cultura. Creemos en la convivencia de las iniciativas públicas y privadas. Lo privado debe ser valorado, pero reconocemos el espacio que ocupa lo público donde lo privado no está".
Y uno piensa que en el espacio cultural cuánto más es el lugar que ocupa lo privado, allí donde lo público no está... evidentemente, ocupa mucho más, aunque gran parte de ello se realiza en forma callada, y no pocas veces sacrificada, sin realizar grandes alharacas publicitarias ni recurrir a exhibicionismos oficiales.
Durante el mismo acto, el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidió con el secretario en que "el éxito se construye con la integración entre lo público y lo privado, cuando nos reconocemos como un equipo donde hay liderazgos que poseen una visión", pero agregó " eludiendo los protagonismos políticos".
Para completar el enfoque, la multifacética Marta Minujín expresó, sobre el MALBA, que "su éxito es la permanencia, es buenísimo que sea privado porque se realizan más inversiones que en los museos públicos"... y realmente el MALBA, nacido con el aporte económico y cultural de un exitoso empresario argentino, ha llegado a ser un referente mundial del arte latinoamericano, y también un exponente del alto nivel cultural argentino dentro de las artes plásticas.
Siguiendo con temas culturales, el oficialismo ha creado el programa Conectar Igualdad, para que docentes y alumnos de las escuelas públicas reciban en forma inmediata y directa la información difundida por la agencia oficial Télam, para lo cual se ha planificado la distribución en todo el país de 3.000.000 de notebooks a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial ,y de institutos de formación docente...la medida no deja de ser elogiable, a menos que se politice la información brindada, como ya ha sucedido antes tantas veces, incluso en nuestro país.
Sin embargo, el filósofo y epistemólogo Mario Bunge, intelectual argentino de 92 años radicado en Canadá, y mundialmente conocido (sólo su tratado de Filosofía abarca 8 volúmenes) que dedicó su vida a la docencia y a la investigación científica y filosófica, asegura que existe "la creencia generalizada de que basta dar una computadora a un chico para que sea una persona civilizada. Y no es así, eso no basta, y ni siquiera es necesario (...) No se puede mejorar la educación si no se procura llenar la barriga de los estudiantes, mejorar su estado de salud, y si no se enseña a enseñar"
También expresó que "el problema de la educación es sistémico, y por eso requiere una solución sistémica. Hay que reformar la política, la economía y la educación al mismo tiempo", e igualmente dijo que "en política no hay sistemas legales puros (...) un Estado puede tener legitimidad jurídica y carecer de legalidad política (...) Cualquier forma de conducta humana puede legalizarse, pero lo que no basta es la ley jurídica, ni siquiera la legitimidad política, sino que también es necesaria la legitimidad moral"
Legitimidad moral... a quienes les quepa el sayo, oficialistas u opositores, que se lo coloquen...un personaje de Shakespeare dice que la política está por encima de la conciencia...y uno podría agregar que nunca debe estarlo, sin embargo, por debajo de la moral.
Pablo Miquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario