miércoles, 15 de junio de 2011

Hambre Cero

Acongoja leer en "El Informe" del lunes pasado la desgarradora nota "Muerte y pobreza", que relata el fallecimiento de un bebé de tan sólo 16 días, aparentemente producido por sofocación, causada por compartir el infante la cama (sin colchón y sin cobijas) con otros varios niños...todo esto, en el sector denominado "Las Mojarras", al mismo borde de nuestra ciudad, y frente al Polo Club.

Y uno recordó haber escuchado el día antes un programa radial español que dedicó su tiempo para referirse al programa internacional, de carácter vinculante, denominado "Hambre Cero", puntualizando en este caso su aplicación en América Latina.
Durante el programa, en el cual participaron diversos expertos en el tema, de diferentes países, las mayores referencias fueron para nuestro vecino Brasil, que también quien recibió los mayores elogios por los logros obtenidos.

Brasil definió su plan para 2012 bien concretamente, expresando que "no hay hambre, no hay pobreza", lo que se debe interpretar como que si no hay pobreza no hay hambre, y por lo tanto para acercarse al "Hambre Cero" hay que combatir, ya que es mucho más difícil eliminarla totalmente, a la pobreza.

Durante el programa los distintos participantes enumeraron las medidas tomadas por el gobierno brasileño para enfocar real y racionalmente el problema, entre ellas:
- Voluntad política y liderazgo del Presidente para imponer el plan por encima del resto del "staff" gubernamental.
- Planificación coherente de un Consejo Federal de Seguridad alimentaria.
- Compromiso efectivo con el mandato vinculante de carácter internacional de buscar llegar al "Hambre Cero".
- Destinar fondos propios a tal fin, por lo cual se destacó el propósito de Brasil de aplicar la cantidad de 10.000 millones de dólares a tal efecto.
- Establecimiento de un plan nacional fuerte y racional con esa finalidad (destacándose que, fuera del ámbito latinoamericano, Etiopía también lo está organizando)
- Existencia de un estricto sistema de control y monitoreo sobre los fondos destinados al programa en cuestión.
- Fomento de la participación privada, en especial de las ONG´s, apoyando y actuando directamente el accionar gubernamental ,controlando que no haya subsidios irregulares que deriven los fondos en beneficio de funcionarios, o de allegados a éstos.

Como se comentó en el diálogo radial, en Brasil se considera incluso un aspecto netamente económico, al decir que se ha logrado incorporar con medidas de este tipo a 30 millones de personas antes fuera del circuito de mercado, y que "un pobre menos es un consumidor más".

Saliendo de Brasil, los panelistas también elogiaron la planificación estatal de Chile, en especial con respecto a cuatro puntos que el gobierno chileno tiene considerados para la infancia, a saber: control sanitario del niño, nutrición, educación, y saneamiento ambiental.

De nuestro país, sólo se mencionó en el programa una frase del doctor Abel Albino, de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin), cuando él dijo que "hay que pensar no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", expresión que provocó un entusiasta y espontáneo aplauso de todos los participantes del programa radial hispano.

Es innegable que, a más de esta entidad argentina citada en el programa, existen muchas otras preocupadas, y ocupadas, por todo aquello que hace al hambre y a la pobreza...sería necio negar que últimamente la acción gubernamental se ha incrementado bastante en este sentido, pero sería también una necedad no reconocer que las planificaciones al respecto han nacido no sólo por iniciativas netamente oficialistas, sino que no pocas de ellas se han originado en la denominada "oposición", y luego han sido incorporadas como propias por el oficialismo, más de una vez como decisiones presidenciales canalizadas por decretos "ad hoc".

Tampoco pueden ser negados diverso factores locales que interfieren, y enturbian, esas buenas medidas, como ser un promovido "clientelismo", un marcado "punterismo", subsidios canalizados hacia la corrupción, descontrol (incluida la falta de control) en el manejo de fondos estatales, marchas y contramarchas en la implementación de los planes sociales, falta de una verdadera voluntad política, incoherencia generalizada, "ninguneo" de aquellos excluidos no redituables como por ejemplo los aborígenes... en fin, elementos todos que neutralizan, e incluso negativizan, muchas buenas propuestas que solamente se proponen .

Valga como ejemplo del fariseísmo oficialista predominante la afirmación del secretario general de la CGT respecto a la inflación creciente por él mismo enunciada, al decir que se refiere sólo a los precios del supermercado, pues no hay una inflación generalizada, dado que la energía eléctrica y el gas hace seis o siete años que no aumentan...y uno se pregunta ¿cuál es la inflación que más afecta a "los que menos tienen"?... la de los alimentos, o sea la del supermercado, que no afecta tanto, como dijo el ministro de Economía, "a las clases medias altas"....¿quiénes son los que más consumen electricidad?... no precisamente las clases más carenciadas, que no suelen tener acceso a ella tan fácilmente... ¿por qué no aumenta el gas de la red domiciliaria?...porque, como la corriente eléctrica, están ambas subsidiadas por el Estado, lo que no sucede con el gas en garrafa, habitual en los hogares pobres, que sí sufre ingentes aumentos.

Hay no pocos que progresan personalmente con el actual "progresismo" vigente, y uno recuerda aquella sentencia del viejo Viscacha que dice "Ansí se alimentan muchos / mientras los pobres lo pagan"

Pablo Miquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario